CONSEJOS PARA TENER UNA MAYOR MOTIVACIÓN SI SE ESTUDIAN IDIOMAS

04/01/2014 10:03

En algunas ocasiones nuestras ganas de estudiar inglés (u otro idioma) disminuyen o desaparecen por completo.

¿Te has preguntado alguna vez qué puedes hacer para volver a tener ganas d estudiar? 

¿Por qué no queremos estudiar inglés?

En mis clases he podido ver dos razones muy poderosas que acaban con nuestras pocas (o muchas) ganas de estudiar.

La primera y la más importante es el progreso extremadamente lento.

En cuanto vemos que no avanzamos en un tema, nuestra mente nos manda un mensaje que dice, más o menos, esto:

"Déjalo ya. No merece la pena. Estás perdiendo el tiempo. Dedícate a otros temas que sean más rentables."

Como nuestra mente necesita tener estímulos que le indiquen que va por buen camino, entonces, tras muchos días, o meses, de progreso extremadamente lento o nulo, decides tiras la toalla.

La otra razón es no tener una necesidad perentoria de aprender inglés.

Si resulta que es un hobby, que puedes trabajar sin saber inglés, que puedes defenderte en los viajes pidiendo ayuda a los amigos o familiares, el mensaje que nos manda el cerebro es, más o menos, este:

"Pero si no lo necesitas de verdad. ¿Para qué pierdes el tiempo? Sí, estaría bien poder hablar inglés en los viajes... pero, siempre puedes pedir a A o B que te ayuden. No merece la pena tanto sacrificio."

En este caso, incluso con mayor rapidez que en el anterior, también tiras la toalla.

En consecuencia, si nos centramos en "reconocer y controlar estas causas", tendremos parte de la batalla ganada. La otra parte de la batalla la ganaremos encontrando estímulos que mencionaré más adelante.

Veamos ahora a ver de qué manera podemos darle la vuelta a las causas que nos quitan las ganas de estudiar inglés.

1. Tener la sensación de que aprendes a buen ritmo

Aprender muy lento un idioma, es -entre otras cosas- un problema de memoria. Vas lento porque no retienes ni los sonidos ni las estructuras gramaticales nuevas.

Y ¿sabes por qué no recuerdas sonidos ni estructuras?

Porque tu cerebro las RECHAZA continuamente por considerarlas algo extraño que no tiene ningún sentido.

Es como si a mí me dijeran: "Oiga. Apréndase la frase "thryip tur serth". Eso significa "Está usted muy bien" en "un idioma que me acabo de inventar".

Como un juego, quizás conseguiría retener en la memoria la frase unos minutos, incluso unas horas.

Pero ¿al día siguiente? ¿Dentro de una semana? Probablemente, no recordaría nada. Si a eso le sumamos unas cuantas oraciones más, la amnesia es total.

¿Entonces cómo incrementamos nuestra capacidad de recordar sonidos y estructuras nuevas?

He dicho más arriba que no recordamos lo que aprendemos porque el cerebro RECHAZA la información al considerarla extraña o inútil.

Por tanto, tenemos que hacer que entre en el juego la voluntad, y obligarnos a observar y escuchar con atención las palabras y estructuras nuevas.

Voy a repetir esto último porque es quizás lo más importante de este post.

Debes OBLIGARTE A OBSERVAR con todos los sentidos la información nueva.

Pongo un ejemplo:

Estás aprendiendo a afirmar y a preguntar en pasado.

El profesor te dice:

- I went to the cinema yesterday, significa: Yo fui al cine ayer. "went" es el pasado del verbo "go".

Para preguntar en pasado tengo que utilizar el auxiliar "Did", así:

-Did you go to the cinema yesterday?- ¿Fuiste al cine ayer?

Fíjate en el orden de la pregunta.

REGLA: Did + sujeto + VERBO PRINCIPAL (el que realiza la acción) EN INFINITIVO SIEMPRE + objeto?

El profesor te pregunta: ¿Cómo se dice "¿Fuiste al cine ayer?"?

Y tú dices:

- Did you went to the cinema yesterday? 

El profesor te dice, no. Lo correcto es:

- Did you go to the cinema yesterday? 

¿Qué ha ocurrido en este caso?

Lo más seguro es que no hayas prestado atención la regla de que cuando utilizamos "Did" para preguntar el verbo principal va en infinitivo.

También puede ser que no sepas conjugar "go", pero es menos probable ya que sabes cual es el pasado "went".

¿Por qué te cuesta tanto aprenderte esa regla?

Dos razones al menos:

1. La forma de preguntar en inglés no se parece en nada a como preguntamos en español. Es, por tanto, una regla extraña para nosotros.  Repito: el cerebro se resiste a guardar toda aquella información que considera extraña o inútil.

2. Lo que hace que aprendamos una regla no es la regla en sí, sino la utilización de la regla en repetidas ocasiones. Esto es sobre todo cierto cuando las reglas nos resultan extrañas. 

En conclusión, para poder aprender más rápido, es mejor aprender poco pero bien, que mucho pero mal.

Esto significa que cada vez que tengas que aprender una palabra y una estructura nueva debes forzar a tu cerebro a escuchar el sonido y a observar la estructura muchas veces hasta que te deje de resultar extraña.

Repito lo último porque es importante.  

Para que puedas aprender más rápido debes familiarizarte con el inglés escuchando y repitiendo las frases hasta que dejen de resultarte extrañas. Ese es el límite.

Este límite, como puedes suponer, varía de persona en persona. Hay quien necesitará repetir 50 veces una oración hasta aprendérsela bien, y hay que necesitará 200 veces.

Este proceso funciona de manera similar a como lo hace el marketing. ¿Sabes por qué compras una marca y no otra?

En la gran mayoría de las ocasiones, decides comprar un producto de una marca determinada porque te resulta familiar y si te resulta familiar, piensas que es de fiar.

Esto es incluso cierto para quienes creen que pueden controlar sus decisiones de compra. El marketing trabaja haciendo que tu cerebro identifique ciertos productos como buenos, o válidos porque los conoces. 

Si yo, como publicista, decidiera poner la pregunta: Did you go to the cinema yesterday? en una campaña de publicidad de radio y televisión que durara unos meses, os puedo asegurar que prácticamente el 90% de la gente que escuchara esa pregunta aprendería perfectamente esa estructura hasta casi sin darse cuenta.

Es lo que ha ocurrido con frases de películas muy populares.

¿Quién no recuerda la frase "May the force be with you" de la Guerra de las galaxias?

¿Me vas a hacer caso ahora?

¿Vas a repetir cada sonido y cada estructura nueva hasta que deje de resultarte extraña?

Espero que sí porque si logras aprender más rápido inglés de lo que lo has hecho hasta ahora, volverás a tener ganas de seguir estudiando y aprendiendo cada vez más.

2. Piensa que eres bueno para el inglés

Hace unos días leí  un artículo en The Economist  sobre cómo influye la genética en la capacidad de aprendizaje.

El artículo decía:

"One good predictor of a child’s success in a subject, for example, is his belief that he is good at it, regardless of how good he actually is. The level of such self-confidence is about 50% under genetic control." "Una buena forma de predecir el éxito de un niño en una materia es, por ejemplo, su creencia de que es bueno en esa materia, independientemente de que lo sea o no. El nivel de esta autoestima está bajo el control genético en un 50% aproximadamente."

En otras palabras, si te CREES que eres bueno para el inglés serás bueno para el inglés.

Este punto es extremadamente importante para progresar. Explico el porqué.

Si progresamos lentamente, pronunciamos mal, nos atascamos continuamente, no conseguimos entender lo que escuchamos, entonces, poco a poco, nuestra autoestima se va corroyendo.

Empiezan a aparecer en nuestra cabeza pensamientos de este estilo:

"Pero mira que soy malo." "He visto este ejemplo 80 veces y no lo recuerdo". "No tengo talento para esto." "Esto de los idiomas no es lo mío".

Esto se convierte en una profecía autorrelizadora (self-fulfilling prophecy):

Pensamiento: Soy malo para el inglés. Hecho: No he logrado decir una sola palabra bien en la última reunión de la empresa. Conclusión: He comprobado que soy malo para el inglés, en consecuencia, más vale que lo deje.

Entonces ¿cómo es posible que llegues a creerte que eres bueno para el inglés?

Si aplicas la lógica pura, no podrás hacerlo. Pero el cerebro no funciona solo con la lógica, funciona también con la autosugestión. Y, es por ahí, donde tienes que ir.

Tienes que obligarte a pensar que eres bueno para el inglés. 

Para hacerlo te voy a poner algunos ejemplos inspiradores en otras materias.

- Historias de superación personal. Aquí tienes unas cuantas.
Más historias de creatividad y superación personal.
Esta historia, a mí en particular, me ha hecho llorar.
- Una película que cuenta la historia real de una chica que se crió en la calle porque sus padres eran drogadictos y consiguió estudiar en Harvard. En inglés.   En español.

Y, ahora, lo más importante.

Quizás cuando has leído, o visto, alguna de estas historias de superación personal has pensado:

"Esto no me aplica a mí. Esa gente es distinta, es especial. Yo no tengo lo que ellos tienen y, por eso, no puedo hacerlo."

En este caso, yo no puedo hacer mucho por hacerte cambiar de idea.

Pero, hazme un favor, reconoce que eres tú el que te has puesto la limitación. Sí, eres tú mismo el que se ha puesto la cadena. No es el sistema, no son los profesores, no son los métodos, no es tu entorno, no es tu familia. Eres tú el que ha decidido dar carpetazo.

Este paso es muy importante; reconocer la responsabilidad que tienes tú mismo en tus éxitos y fracasos. 

Solo podemos empezar a progresar cuando asumimos que somos nosotros mismos los autores del guión de nuestra vida. 

En conclusión, créete que eres bueno para el inglés aunque todo lo que te rodea te diga lo contrario.

3. Diviértete

¿Cómo es posible que tengas ganas de estudiar en inglés si tu estudio solo  consiste en aprenderte interminables listas de verbos, estructuras incomprensibles, diálogos y expresiones que no entiendes?

Pues, la verdad es que da muy pocas ganas estudiar así.

Por eso, si tienes un profesor es muy importante que te entretengas en las clases. Hay profesores que son excepcionalmente buenos en gramática y sintaxis, pero no consiguen entretener. Si eso ocurre, es muy probable que dejes las clases. Por eso, busca a profesores que sepan entretenerte.

Si no tienes profesor, afortunadamente, tienes internet o apps que pueden contribuir mucho a que no te aburras.

Busca juegoshistorias entretenidasvídeos con transcripción(estos son geniales para aprender inglés americano) y todo tipo de recursos que contribuyan a hacerte más llevadero el estudio.

Sin lugar, a duda una forma muy efectiva de progresar más rápidamente es haciendo actividades que te diviertan.

Aquí aprovecho para meter una cuña publicitaria. Por muy poco dinero puedes seguir nuestro curso online que tiene muchas actividades y juegos para competir con otras personas en línea. Aquí tienes toda la información. Sin duda una muy buena forma de aprender inglés divirtiéndote.

4. Cree en tu sueño

Recuerda que he dicho que la segunda causa que lleva a la gente a dejar el inglés es que no tiene una necesidad perentoria de estudiar inglés.  Para mí eso, significa en muchas casos, que no tiene ningún sueño y, esto es, en realidad, algo triste porque todos nuestros logros empiezan por un sueño.

Quizás en tu caso tu sueño sea tener un trabajo, o tener un mejor trabajo, o ganar más dinero, o poder viajar, o poder comunicarte con gente de otros países.

Nuestros sueños son la gasolina de nuestros deseos de aprender.

Por eso, constrúyelo, cimiéntalo, imagínatelo cada día para que tenga alas. Convéncete de que los sueños no tienen porqué ser imposibles. Son posibles, si tú quieres que lo sean.

Por supuesto, no ocurren de un día para otro, ocurren tras empeñarte en ellos durante largo tiempo.

Recuerda:  Al contrario de lo que se pudiera pensar, la vida con un sueño es mucho más llevadera. No dejes nunca de creer en tus sueños.

5. Crea un entorno inspirador a tu alrededor

Las ganas de estudiar aumentan cuando tienes a otros a tu lado que tienen ganas de estudiar.

Para sacar el mayor partido posible a tu entorno debes motivar a los demás y dejar a su vez que te motiven.  No esperes pasivamente a que alguien te empuje, empuja tu también.

Esto lo puedes hacer a través de páginas en FacebookTwitter, o redes sociales similares, o creando grupos con gente en tu academia que realice actividades extras, o simplemente, leyendo historias inspiradoras.

No hay nada mejor que un entorno lleno de energía que te invite a hacer cosas.

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Para resumir:

De todo lo que he dicho quiero que te quedes con la idea de que, en la gran mayoría de las ocasiones, lo que te quita las ganas de estudiar es la lentitud del progreso.

Por ello, es muy importante que notes un buen progreso.

En este sentido mi consejo es que incrementes tu capacidad de recordar sonidos y estructuras nuevas poniendo todos tus sentidos a observar esa nueva información. Debes repetirla y utilizarla hasta que te resulte familiar.

Doy un nuevo ejemplo para que te quede claro que quiero decir con esto.

Si tengo que aprender el "present perfect", debo:

1. Conocer la regla:
 

  • Sujeto + have/has + verbo principal en participio pasado + objeto.


Ej: I have cut my finger. Me he cortado el dedo. 

Visualizar la situación. Por ejemplo: estabas cortando una naranja y te ha hecho un pequeño corte. Ves la sangre. Repite "I have cut my finger".

2. Saber qué es un "sujeto", el  "verbo have" y cómo se conjuga, el participio pasado de los verbos regulares e irregulares y, por último, qué es el objeto.

3. Tener una idea de cuándo y cómo se usa y compararlo con la forma de decir lo mismo en español.
 

  •  Se usa para hablar de un pasado reciente, algo que todavía es cierto. En nuestro ejemplo, estás viendo la sangre. (Hay más usos, pero con recordar solo uno es suficiente).
  • Se parece al Pretérito perfecto en español.  "Me he cortado el dedo".  Utilizo el verbo "haber" que es semejante a "have/has"


4. Y lo más importante: debes repetir ejemplos hasta quedarte sin aliento. Sí, porque la regla se te puede olvidar, pero no se te pueden olvidar los ejemplos.

Yo he tenido algunos alumnos a quienes les ha costado mucho aprender este tiempo verbal.

En general, diría que siempre la dificultad está en que no asimilan la información porque no la trabajan con la atención suficiente, esto es; no recuerdan la regla, no se aprenden los participios de los verbos y no practican los ejemplos en voz alta.

Si unes todos estos fallos, al final, resulta que NO puedes hablar, te trabas, te entra el desaliento y piensas que eres incapaz de hacerlo.

¿Te das cuenta ahora de la importancia de prestar atención y repetir?

Cuando prestes atención de verdad y repitas lo suficiente, le habrás ganado el pulso al inglés y no habrá quien pueda contigo.